Paisaje, flora y fauna.

Kilómetros y kilómetros de piedra sujetando paredes de pequeñas fincas, como gigantescas pirámides construidas con granito y olivos; una batolito de granito alzado sobre pueblecitos de calles estrechas; frescos rincones junto a los ríos; pinares siempre verdes que crecen a los pies de una sierra de altas cumbres y un caprichoso relieve que no deja espacio a la monotonía. Son algunos de los ingredientes del variado paisaje del Barranco de las Cinco Villas, un lugar donde la vista siempre encontrará recreo.

Flora y vegetación

La flora del Barranco pertenece al tipo "mediterráneo", flora definida por estar adaptada a climas con veranos secos y calurosos e inviernos suaves y húmedos. El gran rango altitudinal del Barranco establece una serie de bandas o pisos, fácilmente observables desde cualquier mirador:

  • Una zona basal cálida con pinares de pino negral (Pinus pinaster) y matorrales en los montes, olivares y viñedos en las tierras agrícolas, y prados de siega junto a los ríos.
  • Una banda intermedia, casi enteramente forestal, con pinares de pino negral, alguna mancha de roble melojo (Quercus pyrenaica), y la presencia puntual de otras especies forestales.
  • La zona de cumbres, con piornales de montaña y flora de roquedos.

La Fauna

El Barranco de las Cinco Villas, a caballo entre el valle del Tiétar y la sierra de Gredos, te ofrece numerosas oportunidades de observar fauna salvaje. Una de las especies más emblemáticas que podrás ver es la cabra montés, fácil de divisar en otoño e invierno en las praderas del Puerto del Pico. En verano, bastará una visita a La Rubía para poder disfrutar del emblema de Gredos.

Además de cabras, en el Barranco de las Cinco Villas podrás ver una gran cantidad de aves, como el buitre leonado, el águilla calzada o el ratonero. Naturalistas, pajareros y ornitólogos tampoco quedarán defraudados en una zona en la que pueden observar todas las rapaces forestales presentes en la península e incluso especies emblemáticas como la cigüeña negra o el águila imperial.

Linaria vettonica

El catedrático de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide Modesto Luceño y un equipo de colaboradores han encontrado en la sierra de Gredos una especie de planta perteneciente al género Linaria cuyo estudio ha revelado que no había sido descrita hasta el momento.

Los resultados de este trabajo y la descripción de esta nueva especie han sido publicados recientemente en el último número de la revista ‘Acta Botánica Malacitana’.

Este descubrimiento se ha producido en el curso de los trabajos llevados a cabo en la Sierra de Gredos durante los últimos tres años con objeto de elaborar un inventario completo de la flora de dicha zona. El equipo formado por el profesor Modesto Luceño y más de 60 aficionados a la botánica residentes en las diferentes poblaciones de la sierra encontraron una serie de plantas que no mostraban parecido con ninguna de las especies conocidas, no ya de la sierra, sino de cualquier lugar del mundo.

cuevasvalle@gmail.com   |   920 39 10 04

Ayuntamiento de Cuevas del Valle (Ávila)

Diseño web:  TC ORDENADORES