Patrimonio: iglesias y ermitas

Iglesias. En cada pueblo un campanario y una cigüeña en su nido. Están por todos los lugares. Sus torres y espadañas sobresalen en la silueta que destaca en la panorámica de aldeas, ciudades y villas. Una señal inequívoca del poder religioso y de la fe de las gentes que las construyeron.

Están instaladas en el centro de los pueblos, también se esconden en lo alto de los cerros y no hay paisaje de llano o montaña en el que una torre de iglesia no recorte su penumbra. Son un reflejo del acervo cultural y religioso que se mantiene a través de los siglos. También son símbolos de piedra, ejemplo de una corriente gótica sobria y tosca.

Forman parte del paisaje de los pueblos y en su interior se guardan auténticos tesoros artísticos de valor incalculable reflejado en lienzos, retablos, esculturas y piezas de orfebrería. Hoy es fácil sumergirse en ellas porque todas las iglesias que se mantienen en pie reflejan en silencio el paso de la cultura religiosa.

Ermitas. Bellas miniaturas del arte tradicional, las ermitas son los monumentos más pequeños que soportan bajo sus muros el poso de la tradición popular, que ha hecho de ellas el epicentro para conservar las antiguas romerías de los pueblos que recogen las tradiciones ancestrales. Forman parte de la cultura religiosa de los pueblos y todos los lugareños veneran alguna imagen, que se guarda en su interior, ligada a milagros y leyendas que mantiene vivo el fervor popular.

Su emplazamiento está alejado de los cascos urbanos, algo que resalta su estampa y rodea a las ermitas de un halo misterioso que invita al recogimiento. Comparadas con las grandes iglesias, los monasterios y las catedrales son las miniaturas del arte religioso más enraizado en la cultura del pueblo.

Foto: Chema Mancebo

Iglesias

  • Iglesia Natividad de Nuestra Señora, en Cuevas del Valle
    De finales del s. XV, es un edificio gótico con distintas mezclas bien diferenciadas. Lo que más destaca en su exterior son los contrafuertes rematados en pináculos con bolas y la torre-campanario, con un añadido en ladrillo de siglo XVII. La única nave interior se cubre con tres bóvedas de igual crucería donde resaltan cuatro frontales de azulejos de Talavera del siglo XVII y una Inmaculada del mismo siglo, de la escuela de Gregorio Fernández.
    • Precio: gratuito.
    • Duración: libre.
    • Horario: de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Hasta el 19 de septiembre.

  • Iglesia de San Esteban, en San Esteban del Valle
    Del s. XV. Originalmente las paredes del cuerpo de la iglesia eran la tercera parte que en la actualidad, y todo el edificio tenía cubierta de madera. A finales del XVI presenta ya las dimensiones definitivas. Destaca su fachada principal, orientada al sur, de estilo renacentista. La cubierta está formada por bóvedas de crucería sobre arcos de medio punto, alcanzando 14 m en su punto más alto.
    • Precio: gratuito.
    • Duración: libre.
    • Horario: de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Hasta el 19 de septiembre.
  • Iglesia de San Juan Bautista, en Mombeltrán
    Del s. XIV-XV (declarada Monumento Histórico Artístico), con valiosas pinturas, esculturas y rejas en su interior, de los siglos XVI y XVII. Posee además dos altares de cerámica, también de la misma época. Arquitectónicamente hablando resaltan los arcos ojivales rebajados, con bellos capiteles corridos, y las bóvedas de crucería.
  • Capilla de San Pedro Bautista, en San Esteban del Valle
    Fue realizada en el mismo lugar que fue casa natal del Santo, en el centro del pueblo. Construida toda con sillería de granito, destaca la portada con arco de medio punto.

  • Iglesia de San Bartolomé, en Villarejo del Valle
    Del s. XV, realizada en el mismo estilo que las vecinas de San Esteban del Valle y Cuevas del Valle. Austero edificio, de una sola nave, realizado en mampostería y sillarejo de granito. La portada es muy sencilla, con un gran arco de medio punto enmarcado por alfiz de bolas. En el interior destacan tres retablos, barrocos, de finales del s. XVIII, y el órgano, realizado en 1643.
    • Precio: gratuito.
    • Duración: libre.
    • Horario: de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Hasta el 19 de septiembre.
  • Iglesia, en Santa Cruz del Valle
    Del s. XVI. Construida con mampostería de granito cuidadosamente rejuntada, y con una fachada de sillería y arco de medio punto en la entrada. Unas ménsulas delatan la existencia pasada de un pórtico de grandes dimensiones.

Ermitas

Foto: Chema Mancebo

Ermita Virgen de las Angustias, en Cuevas del Valle
Un poco más moderna que la iglesia, datada en 1637, esta pequeña ermita acoge a la patrona de Cuevas del Valle. Dentro se puede observar su bello artesonado mudéjar, restaurado en 2006, y un frontal de azulejos talaveranos del s. XVII.

    Foto: Chema Mancebo

Ermita de San Antonio, en Cuevas del Valle
Ribeteando la calzada romana se encuentra esta construcción, tal vez la más antigua del pueblo. Se cree que fue levantada por trashumantes, y por eso alberga al patrón de los ganados: San Antón. Bajo la bóveda de ladrillo se esconde una de las maravillas del arte del valle del Tiétar: un magnífico retablo de ladrillo de estilo mudéjar.

Otras ermitas en el Barranco:
  • Ermita de San Andrés, en San Esteban del Valle
    En un otero camino de Santa Cruz del Valle. Posiblemente date del s. XVI.
  • Ermita de Nuestra Señora de La Soledad, en Mombeltrán
  • Ermita de Nuestra Señora de Gracia, en Villarejo del Valle Dedicado a la patrona de Villarejo, está realizado en sillería de granito, y con una bella fachada, porticada, simétrica y bien proporcionada. Llaman también la atención los capiteles de las columnas del pórtico.
  • Ermita de San Antón, en Villarejo del Valle
    Pequeña construcción de mampostería y bóveda de cañón, que posiblemente sea del s. XVII. Destaca en su interior el bello altar de cerámica talaverana.
  • Ermita de San José, en Santa Cruz del Valle
    Fundada, como reza la inscripción sobre su entrada, en 1876. En su interior se guarda una imagen del santo del siglo XVIII.

Definición

Iglesia es la denominación de un tipo de templo destinado al culto religioso público. Cada edificio con esa función recibe la misma denominación que la asamblea​o reunión de fieles que acuden a él y que la institución eclesiástica, así como otras acepciones.​ Hay muchos tipos de iglesias, desde el punto de vista arquitectónico.

cuevasvalle@gmail.com   |   920 39 10 04

Ayuntamiento de Cuevas del Valle (Ávila)

Diseño web:  TC ORDENADORES