Merenderos
Miradores
Itinerarios para pasear


Merenderos

Uno de los lugares más adecuados para disfrutar del paisaje y del entorno natural son los merenderos, que se sitúan en las afueras de los pueblos. Son zonas perfectamente habilitadas que nos harán gozar de una autentica excursión por el Barranco. Para llegar a los distintos merenderos se puede hacer uso del coche o si se prefiere disfrutar de éstos andando, ya que son rutas muy tranquilas y poco frecuentadas por el tráfico. La utilización responsable de estos espacios es fundamental para conservar nuestro entorno natural, además de extremar la atención con el uso del fuego, ya que en épocas estivales el peligro de incendio es una de nuestras mayores preocupaciones. Disfruta de ellos y de su entorno evitando su deterioro.

  1. Parque de la Chocolatería (San Esteban del Valle) Merendero con aparcamiento, barbacoas, piscina natural de río.
  2. Los Rozos (Villarejo del Valle) En un vallecito bajo el Torozo, el acceso se realiza por pistas de tierra en buen estado.
  3. El Buhíllo (Santa Cruz del Valle) Merendero con fuente y bancos, en la carretera forestal del puerto de la Reina. 
  4. Las Gargantillas (Santa Cruz del Valle) Merendero con fuente y bancos, en la carretera forestal del puerto de la Reina. 
  5. Los Corralejos (Santa Cruz del Valle) Merendero con fuente y bancos, en la carretera forestal del puerto de la Reina. 
  6. Playas Blancas (Mombeltrán) Merendero con fuente, bancos, barbacoas, río y kiosco. 
  7. Canto del Queso (San Esteban del Valle) Refugio abierto, bancos de madera, fuente , estanque y pequeña pared para escalada en roca.

Miradores

Desde los miradores del Barranco se pueden contemplar maravillosas vistas de las Cinco Villas y del valle del Tiétar. Casi todos tienen barandillas desde las que asomarse y mobiliario de reposo para los visitantes, como bancos de piedra. Suelen estar bien señalizados y algunos disponen de aparcamientos para coches y lugares de esparcimiento, como el mirador del puerto del Pico.

  1. Mirador de San Andrés (San Esteban del Valle). Junto a la ermita del mismo nombre, es el mejor mirador de San Esteban del Valle y de la sierra de Villarejo. No hay aparcamiento habilitado, aunque se puede aparcar en un camino cementado a poca distancia.
  2. Mirador de La Llana (San Esteban del Valle). En la carretera del puerto de Serranillos, con aparcamiento. San Esteban queda bajo nosotros y se observa todo el Barranco.
  3. Mirador de las Cinco Villas (Santa Cruz del Valle). El mejor para contemplar el Barranco, especialmente en invierno, cuando la nieve cubre las cumbres de Gredos. Acceso por carretera; dispone de aparcamiento.
  4. Mirador del puerto del Pico (Villarejo del Valle). Buenas vistas del Barranco con la calzada a nuestros pies. Con aparcamiento, restaurante, fuente y merendero.
  5. Mirador de la carretera del Cubo (Villarejo del Valle). Desde aquí tenemos delante La Ladera y La Rubía, con la calzada a nuestros pies. A pocos metros tenemos el candidato a yacimiento prehistórico de La Balsa.
  6. Mirador de la última vuelta (Villarejo del Valle). Para disfrutar de buenas vistas de Villarejo y de la sierra de Cabeza Aguda al fondo.
  7. Mirador de la mesita del Calvario (Villarejo del Valle). Situado en la senda de las Cinco Villas (señalizado), desde este lugar se observa el Barranco casi al completo. Acceso andando.
  8. Mirador Chico (Santa Cruz del Valle). Fabuloso punto de observación del valle del Tiétar, con las dehesas de encinas y la sierra de San Vicente al fondo. Acceso por pistas de tierra aptas para vehículos y un corto tramo andando.
  9. Mirador del collado de la Solana (Santa Cruz del Valle). Otro punto interesante para observar el valle del Tiétar, más bajo que el Mirador Chico. Acceso por pistas de tierra aptas para vehículos.
  10. Mirador del Amoclón (Mombeltrán). Pequeño otero en la parte más baja del Barranco, idóneo para paisajes y fotografía al atardecer. Acceso por camino de tierra en mal estado hasta una torreta y después a pie.

Itinerarios para pasear

Respirar hondo, pasear despacio, y emborrachar nuestros sentidos con el espléndido paisaje y el intenso verdor de sus praderas, son algunas de las cosas que se pueden hacer, por ejemplo, en uno día del final de verano. Sin duda alguna el otoño es la estación que mayor variedad cromática ofrece y una de las estaciones más bellas para presenciar el colorido de los campos y bosques del Barranco. Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de gratos paseos con vistas increíbles donde los aficionados a la fotografía tendrán el escenario perfecto para captar las mejores estampas.

  1. Entre San Esteban y Santa Cruz Carretera local que une ambas localidades, con acera en el tramo de San Esteban al mirador de San Andrés. Pasa junto al mirador de San Andrés.  Distancia total: 3 km Pendiente: en moderado ascenso desde San Esteban hasta el alto de San Andrés, y luego suave descenso hasta Santa Cruz. Tráfico: poco.  Sombra: la mayor parte del recorrido no tiene.
  2. Entre Cuevas y Villarejo Carretera local que une ambas localidades. Distancia total: 1,7 km Pendiente:Pendiente en suave ascenso en su primera mitad y moderado descenso en la segunda, hasta Villarejo. Tráfico: poco.  Sombra: todo el recorrido se encuentra bajo la sombra de grandes pinos.
  3. Por la carretera del Cubo Estrecha carretera de montaña que sube desde San Esteban al puerto del Pico. Distancia total: 2,2 km (hasta una gran curva pasado el Molino del Cubo). Pendiente: pendiente en suave ascenso en todo el recorrido. Tráfico: con muy poco tráfico. Sombra: recorrido con tramos de sol y de sombra. 
  4. Por la carretera de San Pedro de Alcántara Carretera local de Arenas al Santuario. Muy adecuado para un paseo familiar en bicicleta. Distancia total: 1,7 km Pendiente: recorrido de pendiente muy suave. Tráfico: con muy poco tráfico rodado y velocidad limitada. Sombra: casi completamente a la sombra.
  5. Pantano de Arenas Circuito deportivo, con aparatos de gimnasia, muy recomendable para footing y montar en bici toda la familia. Distancia total: 2,2 km la vuelta completa. Firme de asfalto casi en su totalidad. Pendiente: casi completamente llano. Tráfico: sin apenas tráfico rodado y con velocidad limitada (en verano además se cierra al tráfico). Sombra: muy poca sombra.
  6. Ribera del río Arenal Corto pero muy agradable paseo por una pasarela de madera sobre el río Arenal, en su tramo urbano por Arenas de San Pedro. Hay varios paneles interpretativos de flora, aves y peces. Distancia total: 250 m aprox. Pendiente: muy suave. Tráfico: recorrido exclusivamente para ser realizado a pie. Sombra: tiene tramos al sol y a la sombra.

Turismo tranquilo

Nada mejor para desconectar de la acelerada vida moderna de las ciudades que estas opciones más pausadas del turismo tradicional.

cuevasvalle@gmail.com   |   920 39 10 04

Ayuntamiento de Cuevas del Valle (Ávila)

Diseño web:  TC ORDENADORES