Anuncios

20/06/2020

BANDO - Fin del estado de alarma

El Ayuntamiento de Cuevas del Valle INFORMA que a partir de las 0:00 horas del 21 de junio termina el Estado de Alarma haciéndose efectiva la “nueva normalidad”. Dejan de estar vigentes las normas reglamentarias que han regulado el estado de Alarma manteniendo vigencia las de rango legal en los términos del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La primera consecuencia es la libertad de circulación por todo el territorio de España. Nuestro municipio está deseando reencontrar a los familiares y amigos que residen fuera del municipio, pero todos, residentes y visitantes, debemos tener presentes las normas dictadas que pretenden evitar un rebrote de la “pandemia de Coronavirus Covid-19” a cuyo efecto se debe tener en cuenta:

  1. Deber de cautela y protección. Todos los ciudadanos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos, con arreglo a lo que se establece en este real decreto-ley. Dicho deber de cautela y protección será igualmente exigible a los titulares de cualquier actividad regulada.
  2. Uso obligatorio de mascarillas por las personas de seis años en adelante En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros; y en el transporte público.El incumplimiento será considerado infracción leve y sancionado con multa de hasta cien euros.
  3. En los centros de trabajo se observará el artículo 7.
  4. Comercios de cualquier clase y mercadillos Hoteles y alojamientos turísticos, actividades de hostelería y restauración cumplirán las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas determinen, evitando aglomeraciones y garantizar que clientes y trabajadores mantengan una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.
  5. Ante esta situación, en ejercicio del deber de cautela y prevención, no se organizarán verbenas, toros, ni actividades de aglomeración en las fechas de las fiestas de julio, y dadas las restricciones de aforo, incremento de obligaciones, y dificultad de garantizar la desinfección del césped del solárium, no se abrirá la piscina municipal.

Desde el Ayuntamiento animamos a todos a disfrutar en esta “nueva normalidad”, de nuestro pueblo, su espacio natural, así como de sus gentes, pero apelamos a la responsabilidad individual para protegernos todos.

EL ALCALDE,
Fdo.: Emiliano González Rodríguez

Ver bando Fin del estado de alarma (PDF).

30/03/2020

Comunicado del Ayuntamiento

Hola, covacheros.

En nombre del Ayuntamiento de Cuevas del Valle nos dirigimos a vosotros para que sepáis que estamos aquí y contéis con nosotros en lo que necesitéis.

Se han tomado medidas para la situación que estamos viviendo ahora y aquí os pongo algunas:

  • Nos pusimos en contacto con las personas mayores y tenemos sus teléfonos para estar pendientes de ellos y ayudarlos en lo que necesiten.
  • Se habló con las tiendas para llevar compras al domicilio a cualquier vecino.
  • Hacemos de enlace entre médico y farmacia para el tema de recetas y medicamentos.
  • Se repartieron, casa por casa, las normas y cuidados para entrar y salir de casa, etc.
  • Se desinfectan las calles con más tránsito del pueblo casi todos los días y, a la espera de más producto, se hará todos los días. Además, una vez a la semana viene el camión de la Mancomunidad y desinfecta todas las calles.

Estas son algunas cosas de las que se están haciendo. Hay gente dispuesta que se ha ofrecido de voluntaria al Ayuntamiento, pero de momento no ha hecho falta. Estamos muy agradecidos por ello. Si hace falta seguro que nos ayudarán, aunque nos consta que ya están haciendo recados a sus vecinos. Por ello, les damos las gracias a ellos y también a los comercios, que están al pie del cañón para que no nos falte de nada.

Con estas medidas y entre todos saldremos de esta. Gracias a todos los vecinos por colaborar y no salir estos días de casa.

Muy importante, os lo volvemos a repetir una y mil veces: no dudéis en llamarnos para todo lo que necesitáis estamos aquí para ello:

  • Tel.: 920 39 10 04
  • Email: cuevasvalle@gmail.com

Gracias.

Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuevas del Valle.

QUÉDATE EN CASA

27/03/2020

BANDO - Evitar desplazamientos a la localidad

27/03/2020

BANDO - Instrucciones para domicilios con pacientes en cuarentena y otros residentes aislados

16/03/2020

BANDO - Servicios municipales de apoyo a mayores e impedidos

Vista la situación sanitaria y tomando en consideración, para evitar la propagación de la enfermedad a la mayoritaria población de edad avanzada, con la finalidad de extremar el celo, se establece un servicio de atención y apoyo por el Ayuntamiento, en tanto se mantenga la situación sanitaria.

Por ello:

Las personas mayores o impedidas, residentes en el casco de población, que no cuenten con servicio de ayuda a domicilio y por su situación de edad, movilidad no auxiliada u otras, podrán solicitar lo siguiente:

DÓNDE: A través de la sede electrónica https://cuevasdelvalle.sedelectronica.es, o por correo electrónico (cuevasvalle@gmail.com) o fax 920391005. O por teléfono en el 920 39 10 04 o 920 38 32 08.

QUÉ: Auxilio a la compra o abastecimiento de productos de primera necesidad alimenticios de aseo o farmacéuticos.

PARA ELLO: Se debe indicar claramente:

  • Quién es, domicilio y número de teléfono de contacto.
  • Los artículos y cantidades necesarios, que puedan ser adquiridos en tiendas locales.
  • En caso de productos bajo prescripción médica, la receta.

El personal designado por el Ayuntamiento efectuará la compra a cargo del particular, que se encargará de su posterior pago en tienda o farmacia. Entregará los encargos en el domicilio dejando nota para su pago en tienda o farmacia.

Se evitarán contactos personales directos y se guardará una distancia de seguridad sanitaria entre personas no inferior a metro y medio.

13/03/2020

BANDO - Recomendaciones sanitarias

Debido a la pandemia de coronavirus que estamos sufriendo y que nos obliga a adoptar estrictas medidas preventivas y recomendaciones a la población que, en otros momentos, hubieran resultado impensables.

Debido a que nuestro municipio tiene, en su gran mayoría, una población de edad muy avanzada que constituye el grupo de población más vulnerable en caso de contagio de coronavirus. Desde este Ayuntamiento, os pedimos que os abstengáis de visitarnos hasta que no se estabilice la situación sanitaria.

Las autoridades sanitarias y el Ayuntamiento recomiendan no hacer desplazamientos salvo en situaciones muy necesarias.

Esperamos que todos los vecinos y visitantes entiendan esta difícil petición que se toma en consonancia con las autoridades sanitarias.

13/03/2020

BANDO - servicios municipales en la Casa Consistorial

Vista la situación sanitaria y tomando en consideración instrucciones directas de los servicios médicos locales, para evitar la propagación de la enfermedad a la mayoritaria población de edad avanzada, con la finalidad de extremar el celo, se hace necesario modificar los servicios de atención, que se prestan en el Ayuntamiento, en tanto se mantenga la situación sanitaria, para garantizar la permanencia del ejercicio de las competencias municipales a través de su administración de personal.

Por ello:

No se atenderá presencialmente ningún asunto relacionado con catastro, fincas, o herencias, u otros privados generales.

Las solicitudes deberán cursarse a través de la sede electrónica https://cuevasdelvalle.sedelectronica.es para las personas jurídicas o profesionales colegiados obligados, o por correo electrónico (cuevasvalle@gmail.com) o fax 920391005.

Para evitar aglomeraciones y valorar la necesidad de atención personalizada se ruega contacto previo por teléfono en el 920391004 ó 920383208, estableciéndose cita previa.

No serán atendidas presencialmente personas que manifiesten síntomas de deterioro de salud.

Para la autoprotección del personal municipal se permite el uso de equipos de autoprotección (EPIS) y la adopción de medidas para evitar contagiar, como para ser contagiados, en garantía de la continuidad de la administración municipal.

Se evitarán contactos personales directos y se guardarán distancias de seguridad sanitaria entre personas.

Queda prohibido el acceso de animales a la casa consistorial a excepción de perros guía en caso de ceguera.

11/03/2020

Levantamiento de las actas previas a la ocupación de determinados bienes y derechos afectados por la EDAR

La Mancomunidad Municipal Barranco de las Cinco Villas ha anunciado la convocatoria al levantamiento de las actas previas a la ocupación de determinados bienes y derechos afectados por el proyecto “colectores y EDAR de Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle y Mombeltrán”.

17/02/2020

Información pública sobre gastos de las fiestas

Siguiendo con la política de transparencia que queremos implantar en la gestión municipal, informamos a todos los vecinos que pueden consultar todo lo referente a los gastos relacionados con las fiestas de nuestra localidad que acaban de finalizar (presupuestos y adjudicaciones) en las oficinas de este ayuntamiento.

11/02/2020

Aprobación definitiva del presupuesto general para el ejercicio 2020

Don Emiliano González Rodríguez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Cuevas del Valle.

HACE SABER:

Que en las oficinas de esta corporación, en cumplimiento de lo dispuesto en la legislación vigente, se encuentra expuesto al público, a efecto de reclamaciones, el Presupuesto General para el Ejercicio de 2020, aprobado inicialmente por el Pleno en Sesión de 9 de enero de 2020.

PLAZO DE EXPOSICIÓN Y ADMISIÓN DE RECLAMACIONES:

  • Quince días hábiles a partir del día siguiente a la fecha en que aparezca el anuncio en el Boletín Oficial.
  • Las reclamaciones se presentarán en el Registro General y estarán dirigidas al Pleno de la Corporación. En caso de no presentarse reclamaciones durante el plazo de su exposición pública, este Presupuesto se entenderá aprobado definitivamente.

Ver Presupuesto General 2020.

08/02/2020

Cuevas del Valle contará con fibra óptica

La fibra óptica va a llegar a más de 100 localidades abulenses entre este año y el siguiente, gracias al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuya última convocatoria se adjudicó a finales del pasado año por el entonces Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Si bien Cuevas del Valle no está incluida en la lista del programa, la compañía Telefónica, adjudicataria del proyecto, también tiene previsto actuar en un programa paralelo que llevaría la fibra a nuestra localidad y otras como El Arenal, Casillas, Lanzahíta, Muñana, Mijares, Navarredonda de Gredos o Navalmoral.

Ver noticia completa.

07/02/2020

Información pública de permuta de terrenos del MUP nº 8 perteneciente a este ayuntamiento

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila anuncia la tramitación de un expediente de permuta de terrenos del Monte Catalogado de Utilidad Pública n.º 8. El objeto del referido expediente es la permuta de la parcela 15 del polígono 1 propiedad del solicitante, por parte de la parcela 459 del polígono 4 incluida en el monte catalogado de Utilidad Pública número 8 “Morañega”, de pertenencia del Ayuntamiento de Cuevas del Valle (Ávila).

Ver anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila.

04/02/2020

Pasacalles y concierto en la iglesia (8 de febrero)

03/01/2020

Inauguración del nuevo Centro Cultural y Turístico

Ayer, viernes día 3 de enero, se inauguró el nuevo Centro Cultural y Turístico, con gran afluencia de público. En este centro va a quedar expuesta la obra MEMENTO, de Cristóbal Peregrín García, inspirada en el incendio forestal de 2009.

En el acto hicieron lectura de una breve presentación el Alcalde, D. Emiliano González Rodríguez, y el poeta Santos Jiménez, que resaltó la categoría del artista y el significado e inspiración de esta obra dedicada al fuego.

20/12/2019

Felicitación navideña

5/12/2019

Primeros pasos para crear la Comunidad de Regantes de Cuevas del Valle

Ayer día 4, en una asamblea municipal y con una importante asistencia de vecinos, se ha iniciado el proceso de formación de una Comunidad de Regantes de Cuevas del Valle.

El objetivo es regularizar el riego, adaptándolo a la legislación vigente y evitar así sanciones importantes. Hoy mismo se han comenzado a preparar las solicitudes.

A la reunión acudieron el 1er Teniente de Alcalde como principal representante municipal, y Ramón Cano Corral, Presidente de la Comunidad de Regantes de El Arenal, para asesorarnos sobre el proceso.

25/11/2019

Acuerdo de cesión de las pinturas del artista Cristóbal Peregrín García

Hoy, día 25 de noviembre, en Cuevas del Valle, el pintor afincado en nuestro municipio Cristóbal Peregrín García, en presencia del 1° Teniente de alcalde, ha firmado un importante contrato de cesión de su obra.

Este contrato supone un importante incremento de nuestro patrimonio cultural, que será expuesto en el local de próxima apertura dentro del casco urbano. En dicho local se expondrá esta obra y otras de artistas locales, se promoverá información sobre nuestra cultura y se desarrollarán todo tipo de eventos relacionados con la cultura.

Hoy es un día importante para nuestro municipio. Felicidades al grupo municipal que ha hecho posible este importante acuerdo y a todos los ciudadanos de Cuevas del Valle.

Ver el Acuerdo de cesión de obra.

13/11/2019

Jornadas informativas sobre la legalización de alumbrado público

El 1er Teniente de Alcalde de Cuevas del Valle, acudió ayer, 12 de noviembre, a Sotillo de La Adrada, como representante de la Corporación Municipal, a la “Jornada informativa sobre la legalización de alumbrado público”, organizada por la Diputación de Ávila y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila.

En ella se abordaron aspectos sobre el alumbrado público que son de gran importancia para los ayuntamientos: necesidades sobre legalización de instalaciones, eficiencia energética, seguridad y contaminación lumínica. Se cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la asociación de instaladores electricistas de Ávila, por lo que todos los actores implicados en el alumbrado público ofrecerán alternativas a los ayuntamientos, que son los últimos responsables de este servicio esencial.

28/10/2019

Agradecimiento del Ayuntamiento tras la I Concentración de vehículos clásicos

Don Emiliano González Rodríguez, en calidad de Alcalde Presidente de este ayuntamiento, en nombre propio y en el de los señores concejales que han promovido y organizado la I Concentración de vehículos clásicos en este municipio, celebrada durante este último fin de semana, agradecen:

  • A todo el personal, laboral y voluntario, que ha trabajado y colaborado para que el mismo haya podido realizarse felizmente.
  • A Don Juan José moreno Fernández y Doña Raquel Jiménez Fernández por su desinteresada participación.
  • A los propietarios de los establecimientos comerciales, bares y restaurantes, por el trato ofrecido a las personas que nos han visitado.
  • A los vecinos que han abierto sus puertas y sus bodegas para ser visitadas, a los que embellecen en sus fachadas y rincones, haciendo con ello una población hospitalaria y especialmente visitable.
  • A todos los vecinos en general que se alegran y participan con sus muestras de aprobación.

25/10/2019

La regulación micológica de El Colmenar, en vigor el sábado

La regulación del acceso para la recolección de setas en los tres montes de utilidad pública de Ávila, El Colmenar, Orzaduero y La Garganta, gestionados por la Junta de Castilla y León, entrará en vigor este sábado, 26 de octubre.

Los interesados en obtener el permiso correspondiente deben cumplimentar el formulario en la página web https://permisos.micocyl.es

La recolección de setas en esos montes solo podrá llevarse a cabo obteniendo alguno de estos tres tipos de permiso: recreativo, cuyo coste es de 5 € por persona y día, con un cupo de 5 kg por día; recreativo (temporada), con un valor de 30 € por persona y temporada, con un cupo de 5 kg por día; comercial, por el que hay que abonar 120 € por persona y temporada, con un cupo de 50 kg al día.

Más información en: http://www.micocyl.es

17/10/2019

Permisos para la recolección de setas

Ya están disponibles los permisos para la recolección de setas en las oficinas municipales del ayuntamiento.

Más información en: http://www.micocyl.es

16/10/2019

Curso de cultivo de castaño para producción de fruto

Próximamente se va a impartir en San Esteban el curso "Cultivo de castaño para la producción de fruto", para enseñar el correcto cultivo del castaño y los tratamientos a seguir durante la vida útil de la plantación. Es un curso de 24 horas de duración, que se impartirá del 4 al 12 de noviembre en la Casa del Santo, de 4 a 8 de la tarde.

Contenidos: ecología del castaño, botánica y fisiología, plantación, injerto del castaño, la poda del castaño, sanitaria y de formación, riego y fertilización, plagas y enfermedades, recolección y conservación del fruto, comercialización y transformación, otras actividades asociadas al castaño, madera y biomasa, prevención de riesgos y seguridad y salud, sostenibilidad.

Más información e inscripciones.

30/10/2019

Servicio de rutas guiadas

El Ayuntamiento ha puesto en marcha, un año más, el servicio de rutas guiadas de Cuevas del Valle, para potenciar un turismo respetuoso con el medio ambiente en nuestra comarca. El servicio, organizado por el experto guía local Santos Jiménez, estará disponible hasta el mes de octubre.

Si la temporada micológica lo permite se harán varias salidas al campo para disfrutar y aprender del mundo de las setas.

sobre el programa de rutas guiadas de Cuevas del Valle.

30/10/2019

Permisos de recolección de setas

La regulación micológica de los territorios de Castilla y León incorporados al proyecto está basada en la legislación vigente. Se caracteriza por un sistema de permisos obligatorios y ofrece una serie de servicios al recolector. Los beneficios generados por este sistema repercuten directamente en la población local, los ayuntamientos, otras entidades propietarias de los montes y en la gestión sostenible de los recursos micológicos. Asimismo, este sistema proporciona una herramienta de actuación para regular y equilibrar la presión recolectora sobre los montes de nuestra comunidad en función de las limitaciones de cada territorio.

Información y obtención de permisos: https://permisos.micocyl.es/ 

27/09/2019

Escapada de fin de semana para los fánaticos de Ferrari

Veinte de estos lujosos coches recorrerán el sábado y el domingo las carreteras de Gredos. La Sierra de Gredos, el río Tormes y localidades como El Barco de Ávila son todo un lujo para los sentidos y para los amantes de la cultura, la gastronomía y la naturaleza.

Esta bleza natural se verá «adornada» este fin de semana con la presencia de una veintena de vehículos Ferrari, que participarán en el primer encuentro de aficionados a estos superdeportivos, recorriendo más de un centenar de kilómetros por las carreteras de la zona.

La localidad de El Barco de Ávila, declarada Conjunto Histórico-Artístico, constituye un conjunto que conserva elementos urbanos y edificios significativos de gran interés. Destaca la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, la Casa del Reloj, el Puente Románico, la Ermita del Cristo o el Castillo de Valdecorneja. Este último destaca especialmente a la entrada del pueblo. Fue edificado en el siglo XII y reconstruido en el siglo XIV. Ha sido restaurado varias veces, respetando su perímetro original, debido a las incontables batallas que ha sufrido e intentos de incendio y bombardeos.

8/09/2019

XXXI Travesía Veteranos Francisco Morcillo

El Grupo Almanzor organiza una marcha de senderismo entre Cuevas del Valle y el Puerto del Pico el próximo domingo 8 de septiembre, dentro de su programa de actividades de este mes. Se trata de una ruta de dificultad media, de 14 km. de recorrido. La duración estimada de la ruta es de 4-4,30 horas.

Itinerario: con salida desde Cuevas del Valle, recorrido por el casco histórico hasta el jardín botánico y las piscinas naturales de la Vaca y hasta la Fuente de la Rubia. Subida al Puerto del Pico. Se finalizará con una comida de hermandad.

: grupoalmanzor@gmail.com

30/10/2019

Nueva web municipal

Cuevas del Valle estrena su nueva web municipal, una página con un diseño atractivo y gran cantidad de contenidos. Es una web adaptable a todo tipo de pantallas, también para móviles, pues sabemos que una buena parte de usuarios acceden a internet con ellos.

Respecto a los contenidos, en seguida se advierte que hay dos grandes bloques. Uno para los temas municipales y de interés para el ciudadano, con los bandos, anuncios, ordenanzas, plenos municipales, perfil del contratante y obras como páginas más visitadas. Otro para la vertiente turística de nuestro pueblo y su comarca, con toda la información que el visitante puede necesitar para preparar y disfrutar su visita.

cuevasvalle@gmail.com   |   920 39 10 04

Ayuntamiento de Cuevas del Valle (Ávila)

Diseño web:  TC ORDENADORES